20/12/09

Historias (No somos nadie)

Hola, amig@s:

Hace tiempo que llevo dándole vueltas a ampliar un poco el territorio de este blog. Me explico.

Desde luego que esta página es fundamentalmente de fotografía (y lo seguirá siendo si), pero me apetece compartir algo más. Me refiero a cosas que leo por ahí y que me llaman la atención. Así que a partir de ahora, habrá entradas de "sólo texto" con las que hoy inauguro la nueva etiqueta "Historias".

Iré colgando pequeños textos, frases y cosas así que me parezcan interesantes. Espero que a alguien más se lo parezca. Además, como me parece que no hay muchos "alguien" por aquí, al menos me vale como armario para guardar mis rollitos. punk Atentos al enlace "Leer más...".

Comienzo, poniendo un texto de Bill Bryson, un tío que no conocía. Es un fragmento de la introducción a un libro llamado "Historia de la ciencia. Una breve historia de casi todo.":

"Bienvenido. Y felicidades. Estoy encantado de que pudieses conseguirlo. Llegar hasta aquí no fue fácil. Lo sé. Y hasta sospecho que fue algo más difícil de lo que tú crees.

En primer lugar, para que estés ahora aquí, tuvieron que agruparse de algún modo, de una forma compleja y extrañamente servicial, trillones de átomos errantes. Es una disposición tan especializada y tan particular que nunca se ha intentado antes y que sólo existirá esta vez. Durante los próximos muchos años —tenemos esa esperanza—, estas pequeñas partículas participarán sin queja en todos los miles de millones de habilidosas tareas cooperativas necesarias para mantenerte intacto y permitir que experimentes ese estado tan agradable, pero tan a menudo infravalorado, que se llama existencia.

Por qué se tomaron esta molestia los átomos es todo un enigma. Ser tú no es una experiencia gratificante a nivel atómico. Pese a toda su devota atención, tus átomos no se preocupan en realidad por ti, de hecho ni siquiera saben que estás ahí. Ni siquiera saben que ellos están ahí. Son, después de todo, partículas ciegas, que además no están vivas. (Resulta un tanto fascinante pensar que si tú mismo te fueses deshaciendo con unas pinzas, átomo a átomo, lo que producirías sería un montón de fino polvo atómico, nada del cual habría estado nunca vivo pero todo él habría sido en otro tiempo tú.) Sin embargo, por la razón que sea, durante el periodo de tu existencia, tus átomos responderán a un único impulso riguroso: que tú sigas siendo tú.

La mala noticia es que los átomos son inconstantes y su tiempo de devota dedicación es fugaz, muy fugaz. Incluso una vida humana larga sólo suma unas 650.000 horas y, cuando se avista ese modesto límite, o en algún otro punto próximo, por razones desconocidas, tus átomos te dan por terminado. Entonces se dispersan silenciosamente y se van a ser otras cosas. Y se acabó todo para ti..."


Un saludo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

...si es que no somos nadie...bueno, sí, un montón de átomos. Ahora mismo voy a rallarme un dedo para ver el polvo atómico ese ;-)
Por cierto, apoyo cien por cien este nuevo formato de blog!!!

Carcamal dijo...

Cuidado con tu dedo. A los átomos no les dolerá, pero a ti si (!).
(Creo que en la entrada debí añadi: "Niños, no hagan esto en sus casas")

Supongo que ya te imaginarás que las entradas de este tipo no van a ir de poesía. Eso te lo dejo a ti, que eres la experta. ;)

Serán rollitos que a mí, me hacen desbarrar...

Anónimo dijo...

Todo lo que hace desbarrar me gusta...

Alumno dijo...

Creo que aqui se deberia añadir una historia muy peciliar que ayer se discutió inutilmente, porque la verdad es que es una chorrada. Si al Carcamal le parece conveniente que lo agregue como una pequeña pero graciosa historia. Bueno el título ideal sería: "Como hacer que na persona pese menos poniendo encima de su cabeza las manos, una auténtico desafío a las leyes de la física".
Pues todo comenzó cuando el miércoles a última hora un grupo de alumnos afirmaban que si se sentaba una persona en una silla, se levantaba entre un grupo de personas, y que si después se ponían las manos sobra la cabeza de dicha persona, al intentar levantarla por segunda vez esta pesaba mucho menos. Como pude observar varios alumnos estaban asombrados por tal descubrimiento, que realmente es una chorrada, pero allí estaban defendiendolo como si de magia se tratase.
Y ahora digo yo, POR DIOS, que no sean tan ignorantes, por favor, eso no es mas que una sensación de su mente, haber como se va a reducir la masa de un cuerpo por el simple hecho de poner las manos encima de algo, que no se engañen y que sean realistas. Ademas yo creo que si tan convencidos están, que lleven un báscula y que repitan ese "especial" proceso para que pese menos y entonces la báscula dirá la verdad.
Un saludo

Carcamal dijo...

Así son las cosas, Alumno. Agradezco tu comentario que me parece de una madurez sorprendente y alentadora.

Me temo (y espero) que pensando de esa manera, muchas veces en tu vida tendrás que aguantar risitas, ironías y demás chanzas que te dirigirán personas que pensarán que
eres un aguafiestas, un aburrido o, lo que es peor, un cabeza cuadrada sin imaginación ni sensibilidad.

No importa que ellos crean que, como en el momento de su nacimiento el Sol "estaba" en la constelación de Sagitario (una figura artificial, sin ninguna base real y con forma de tetera), es probable que tal día como hoy "algo inesperado te ocurra". (?)

Que ponienedo una cucharilla en la boca de una botella de champan abierta, éste no perderá el gas, y que el número de nacimientos en los hospitales se ve incrementado cuando hay luna llena. Que una imposición de manos te aligera (jijiiji).

Te animo a que, en la larga vida que te espera, te mantengas escéptico ante las informaciones que te llegan de todas partes: familia, amigos, "profes", libros, web, televisión... Escucharlos, quererlos y disfrutarlos, siempre. Creer sin más, nunca.

Un saludo cordial.

P.D.: Uhm... El círculo se estrecha...

Alumno dijo...

O si no lo de la ouija o como se diga, jajaja, dice la otra que le salieron ampollas al día siguiente al primo, ay dios mio, que cosas hay que oir.
PD: Un día de estos diré quien soy, pero hasta las evaluaciones finales de junio nada jeje.
Un saludo

e fodín a perna lerele dijo...

¿Podrá ser o no podrá ser?Comer hoy la gallina y matarla mañana?
Escepticismo jordi,escepticismo,hace 40 años el onanismo´acarreaba como efectos secundarios:ceguera?,calvicie?retardo en el desarrollo(¿dequé),debilidad en los huesos,infertilidad e incluso el fuego eterno.y aquí estamos fornidos,guapos y con dinero.joderrrr...y ahora el B16 nos bombardea con la moderna castidad.QUÉ mundo´.
tu blog es testenudo.me colaré con frecuencia

Carcamal dijo...

Estás majara, Pepe. ¿Osea que "e fodín a perna lerele"? Jua, jua...

Pues sí, Jordi, pues sí. Escepticismo, necesario como el pan. Aunque ahora que lo pienso, creo que estoy empezando a ver mal, se me está empezando a caer el pelo y siento cierta debilidad en mis huesos.

Voy a consultar lo que dice mi horóscopo... ;-)

Apertas.

por más que pregunto no encuentro la razón. dijo...

Mi querido jordi:Me encanta verte tan vivaz y dotado de esa inteligencia fina (tan en desuso)con reflexiones que degraciadamente ya no se llevan,este blog es un refugio contra las primas de riesgo(antes llamadas golfas),diferenciales,déficits y demás inventos que nos traen a mal vivir.
Tenias que descubrir filtros,trabajar las sombras o hacer un HDR que dejase ver con nitidez todos los HDP que nos joden la vida.
un abrazo.

Carcamal dijo...

¿Ahora "por más que me pregunto...? Me estás volviendo loco, Jordi. :-)

Por desgracia, cuando un HPD huele una cámara de fotos a menos de una legua se transforma, adquiriendo las facciones de la madre Teresa de forma inmediata, por lo que ninguna técnica fotográfica logra reflejarlos en su natural esencia bobalicona.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pero qué maloaiiiiiii,pero qué maloaiiiii en fumá sr jué.Que disfrutéis de éstas fiestas cuanto podáis
,un saludo para todos y no cambiés ,no cambiés ,no cambiés,sigue siendo el missssmmmmmmo.
un abrazo.