25/4/11

Asturias

Hola:

Ya estoy aquí otra vez. Je, je. Ando algo embalado estos días, pero es que, tras varios meses, por fin tengo material fresco.

Asturias... ¿Qué decir? Quizás que como uno es un poco gilip*ll*s hace unos veinte años que no me dejaba caer por allí. Apabullante, sin mas.

La imagen es una panorámica (5x3) a pulso en el lago Ercina, en los Picos de Europa. Espero que trasmita algo de lo que allí se siente.

Un saludo.

8 comentarios:

ana dijo...

Hola, llevo bastante tiempo visitando su blog y la verdad es que las fotos me parecen muy buenas. Hace poco me he comprado una réflex, en concreto el modelo canon 1000d y tengo un objetivo 18-55 y otro 70-300, me gustaría que me dijeras que opinas de la cámara y si podrías darme algún consejillo sobre como hacer las fotos o cómo retocarlas. Muchas gracias.

Carcamal dijo...

Hola Ana. Bienvenida, y gracias por tu comentario.

Con respecto a lo que me preguntas voy a intentar darte mi opinión sin enrollarme demasiado, cosa poco probable. ;-)

Tu cámara es, como ya sabrás, una reflex de las llamadas "de iniciación", o dicho más llanamente de las más económicas. Supongo que los objetivos que tienes venían formando un kit con la cámara y, habitualmente tampoco suelen ser "cristales" de los mejores.Pero eso no quiere decir nada que sea importante. Exceptuando las de los últimos nueve meses, todas las fotos de esta página, aunque no sean gran cosa, están hechas con una Canon 350D que es una cámara bastante anterior y de menos prestaciones que la tuya. Así que tienes más que de sobra para empezar y ya habrá tiempo de ir mejorando tu equipo con calma. Lo más importante eres tú, tu afición y las ganas que tengas de aprender.

No sé cuáles son tus conocimientos sobre todo este mundo, pero creo poder asegurarte que aunque ahora uses tu cámara en modo completamente automático, las fotos que obtendrás serán técnicamente mejores que las obtenidas con cualquier cualquier compacta y eso empezará a animarte. El resto es empezar a enterarse de las cosas más básicas: cómo lograr una exposición correcta, cómo funcionan y para que valen los distintos modos de exposición de tu cámara (Av, Tv M...), los formatos en que puedes obtener tus fotos (JPG, RAW), cómo editarlas posteriormente, etc.

Los aspectos técnicos de la fotografía digital, ya no hablo de los artísticos, son increíble, repito, increíblemente extensos. Pero eso no debe asustarte en absoluto porque nadie nació aprendido. Yo te recomendaría que empezases a frecuentar algún foro de fotografía, donde mucha gente comparte sus conocimientos con otra gente que quiere aprender partiendo de cero. Por ejemplo Ojodigital, o Canonistas. También hay muchos cursos básicos y avanzados de fotografía en la red, muchos gratuitos, que puedes ojear simplemente escribiendo "curso fotografía" en Google. Por ahí abajo, en la columna lateral, tienes algunos enlaces a páginas en las que yo aprendí y sigo aprendiendo mucho. Y en definitiva practicar, practicar todo lo que aprendas sin miedo. Ya verás como poco a poco empiezan a mejorar tus imágenes.

Lamento no poder darte una respuesta más adecuada, pero creo que lo mejor es darte ánimos y recordarte que todos empezamos en este mundo completamente perdidos. De todas formas, si tienes alguna duda más concreta, intentaré ayudarte si puedo.

Un saludo.

ana dijo...

Muchas gracias, tendré en cuenta sus consejos y opiniones. Por cierto, el objetivo 70-300 no me venia cuando compré la cámara, lo compré yo después, es de la marca Tamron ¿cree que es una buena marca de objetivos?
P.D. Me encantaría ver mas material fresco de ese que dice que tiene, me entretiene mucho ver sus fotos, creo que ya he visto demasiadas veces todas sus fotos! :)
Un saludo.

Carcamal dijo...

A ver, Ana. Lo primero, nos tuteamos, que yo no soy más que un aficionado como tú que simplemente lleva más tiempo en esto. ¿Vale?

En cuanto a tu objetivo, la verdad no lo conozco. Yo tengo un Tamron 17-50 f/2.8 y creo que tiene una relación calidad-precio estupenda. He visto por ahí que existen dos modelos del 70-300. Una más antigua y económica, sin estabilizador, y otra muy reciente y más cara que si que lo tiene. No sé cuál es el que tú tienes. En esas distancias focales conviene que sea estabilizado para poder disparar a velocidades moderadas sin tener fotos trepidadas. Yo me he comprado hace unos meses un Canon 70-300 y, aunque lo utilizo poco, me parece un buen objetivo por el precio que tiene.

Debes saber que los objetivos "pata negra" suelen ser caros, muy caros. Pero yo no me preocuparía demasiado para empezar. Tienes cubierto un rango de focales muy extenso (de 18 a 300 mm) y lo más importante ahora es empezar a enterarte poco a poco de como funciona todo esto. Tiempo habrá de que, cuando sientas que las limitaciones están en la cámara o en los objetivos y no en ti, los vendas y te hagas con otros mejores.

En cualquiera de los foros que te indicaba en el comentario anterior, hay secciones específicas sobre objetivos y cámaras, en donde los usuarios comparte información y opiniones sobre ellos. Seguro que allí puedes encontrar información más fiable que la que yo te puedo dar.

Te agradezco mucho tus comentarios sobre mis fotos, de verdad. Irán saliendo aquí poco a poco, según las voy revelando y editando.

Saludos.

Víctor González dijo...

Yo ya ni soy aficionado, no hago fotos desde que apareció el digital, pero también voy a aportar lo mío. Cuando era profesional (fotógrafo de moda) en cierta ocasión fotografié a un top model que acababa de llegar de Miami, donde había posado para Bruce Weber. ¡Bruce Weber! Bruce era la bomba en fotografía de moda entonces. Eran los 80 -y sigue siendo la bomba ahora-. El caso es que el chico traía unas hojas de contactos de las sesiones, que le había regalado el propio Bruce. Contactos. O sea, todo. Lo bueno y lo malo. Lo que sí y lo que no. Sin cortar. Sin retocar. Tal cual. En ByN. Los estudié atentamente (con lupa) durante un buen rato y me quedé alucinado. Yo admiraba el trabajo de Bruce, pero ¡todas aquellas fotos eran maravillosas! Los encuadres, la composición, la luz, todo. Cuando se los devolví con mis comentarios de admiración, el chico me dijo: "Lo hizo todo con cámaras de usar y tirar". Aquellas cámaras desechables -de cartón- acababan de aparecer entonces y eran una novedad. ¿Cómo? salté yo. No daba crédito. Acababa de ver más de cien fotos y la peor de ellas era mejor que cualquiera de las que yo conseguiría hacer nunca con todas mis Hasselblad. Rollei, Bronica, Leica, Toyo, etc., en toda mi vida. Y entonces entendí como funcionaba la fotografía. Y funciona así, como cualquier disciplina artística: el 99,9% lo pone el fotógrafo. El resto, lo ponen la técnica y todo lo demás.
Por eso me retiré, creo. Y por eso sigo admirando tanto a los fotógrafos. A todos.
Un abrazo,

Perdón por el comentario tan largo que me ha salido.

Carcamal dijo...

Conozco esa historia porque, no sé si lo recuerdas, me la contaste personalmente. Y te lo creas o no, se me vino a la cabeza cuando estaba contestando a Ana.

Estoy de acuerdo con lo que dices de la importancia del ojo en la fotografía. Pero eso es algo que no todo el mundo tiene, y por desgracia sé lo que digo.

Afortunadamente, como en otras muchas actividades, incluso los que no tenemos demasiada facilidad en el aspecto artístico podemos disfrutar de este mundo increíble, cada uno hasta donde alcance.

Sabiendo que mis fotos no pasan de ser un pasatiempo personal, te digo, amigo Víctor, que si alguien me hubiese dicho hace unos pocos años que las llegaría a hacer y que disfrutaría tanto con ellas, no me lo hubiese creído. Y creo que para un aficionado, eso es lo más importante, lo que disfrutas haciendo lo que haces, aunque sepas que ni mucho menos eres un fenómeno. Por eso animaba a Ana a probar sin importar los medio, que, como dices, no son los determinantes.

¿No sé que decías de comentarios largos?

Un abrazo.

ana dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decís, creo que al hacer una foto es más importante un buen fotógrafo que un buena cámara (aunque una buena cámara.... tienta mucho jaja) Por cierto, me preguntaba si no te gusta mucho hacer retratos o fotos de personas, es que casi no tienes ninguna.
Un saludo

Carcamal dijo...

Je, je. Claro que los buenos cacharros tientan mucho, Ana. Por eso, para evitar sucumbir a las caras tentaciones, yo creo que es bueno pasarse de vez en cuando por foros y otros sitios de fotógrafos aficionados como tú y como yo y ver los fotones que algunos hacen con cámaras modestas. Es la mejor prueba de que, al menos en mi caso, no es la cámara la que me limita y que aún tengo mucho que aprender para dominarla.

En cuanto al asunto de los retratos, si que me gusta el tema, pero para mí tiene un grave problema: ¡Es necesario disponer de un modelo dispuesto a posar! ;-)

De momento, yo, como principiante que soy, me encuentro en la primera fase: intentar hacer fotos técnicamente correctas, sobre todo en cuanto a iluminación. Estoy alucinado con el uso de flashes fuera de la cámara. Pero claro, controlar todos los parámetros que intervienen (fuera de un estudio) requiere su tiempo, y el personal se aburre como una ostra y no está por la labor de tener un poco de paciencia.

Si lees esta vieja entrada y sus comentarios, verás que el asunto de los modelos viene de atrás. Aún así, de vez en cuando intento poner algún retrato que hago esporádicamente.

Saludos.