7/9/13

Exvotos

Hola:

Continúo con fotos tomadas en mis pequeñas correrías veraniegas. En este caso mostraré, en un pequeño reportaje, algunas imágenes del curioso santuario de Nuestra Señora de los Santos, en las afueras de Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Se trata de una construcción bastante particular para lo que entendemos por santuario por estos lares. Para empezar, el acceso se efectúa a través de un patio que, en mi opinión, invita más a una juerga flamenca que a actos de recogimiento:


Desde aquí se accede a la capilla del siglo XVIII, de una sola nave y de dimensiones discretas que, hay que decirlo, tiene su encanto:


Hasta aquí, todo relativamente normal. Pero lo más interesante es que Nuestra Señora de los Santos goza de un gran número de fieles y tiene fama de "milagrera". Así que para agradecer los favores recibidos, los beneficiarios han llenado la iglesia de exvotos, como en tantos otros sitios.
Pero, amigos, aquí los exvotos no son piernas, brazos u otras piezas de cera como suele ser habitual, al menos en Galicia, sino cuadros. Cuadros pintados, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, por los salvados por la Virgen o por personas cercanas, con la mejor de las intenciones pero con facturas cuando menos curiosas. Las paredes están llenas a rebosar de estas imágenes:


Y, amigos, aquí está la coña del asunto. Porque la naturaleza del milagro agradecido puede ser de lo más diversa. Abundan los cuadros de gente encamada salvados de graves enfermedades, como supongo que se observa en la imagen anterior. Pero, como muestro en las imágenes siguientes, los hay más sorprendentes. Son recortes al 100 % de la imagen anterior, así que no esperes una calidad sobresaliente:

Empezamos el catálogo con algún accidente de tráfico:


 

Continuemos con accidentes provocados por animales, como embestidas de toros, pateos de mulas...




... sin olvidarnos de accidentes caseros o laborales:




 

Dejo para el final la que más perplejo me dejó. Aunque he de reconocer que si un macarra te endiña cuatro navajazos en una taberna y la cuentas, debes estar eternamente agradecido...


 

Saludos.

2 comentarios:

Víctor González dijo...

Genial. Alguno es muy bonito, como el del jinete derribado. Voy a pintar yo unos cuantos míos, que tengo una buena cantidad de anécdotas así.
Un abrazo,

Carcamal dijo...

Píntalos y yo los llevo para colgarlos.