27/12/17

Cómo se hizo


A cuenta de la publicación de la entrada anterior, y tras comentarlo con algún colega, he decidido comentar el el "cómo se hizo" de la imagen que incluía. Así que en esta entrada voy a intentar explicar a grandes rasgos el proceso que seguí, desde las tomas, pasando por el procesado y llegando hasta el resultado final que, dicho sea de paso, no es como para echar bombas pero que puede resultar curioso.

Por tanto, esta entrada es de carácter técnico y no incluye fotos nuevas. Si no te interesa el tema, lo mejor es que lo dejes.

Un saludo.

Antes de nada debo decir que la imagen final es el resultado de la primera y única prueba que he hecho con una técnica que vi en un videotutorial de un fotógrafo llamado Víctor Gonzalo  y que contiene un paso que me pareció curioso y que podría dar resultados interesantes. Afortunadamente se puede aprender en todas partes.

Diré también que desde mi punto de vista la imagen final va más allá de las técnicas que utilizo normalmente, incluida la fusión HDR,  y entra ya en el terreno del montaje. Para gustos hay colores. Vamos al asunto.

1.- Las tomas.

La imagen final resulta de la fusión de las seis fotografías siguientes:


  • Las fotos se obtuvieron con la cámara firmemente sujeta en un trípode pétreo y evitando movimientos entre tomas. En este caso, y como cada vez estoy más perezoso (o más cansado), las hice desde la ventana de mi casa. 
  • La primera toma se disparó a las 17:51 horas, y la última a las 18:45, lo que representa casi una hora con la ventana abierta para no mover el trípode y un frío de carallo.
  • La exposición de cada foto se fue cambiando en función de las necesidades utilizando el control de velocidad, sin tocar el diafragma para que todas tengan las misma profundidad de campo.
Listo. Esta es la parte más pesada. Como hice las fotos desde casa el asunto fue llevadero, pero si estás en el medio del monte, dedicar una hora o más para obtener una única imagen ...  se lo dejo a los "pro". No sé si utilizaré muchas veces esta técnica.

2.- El procesado

Una vez importadas las fotos se les aplicó un revelado estándar sin demasiadas virguerías. Unicamente se aumentaron significativamente la intensidad y la saturación en la foto 3 para realzar los colores del cielo. Afortunadamente la ventana desde que se disparó da al suroeste, con lo que dispongo habitualmente de puestas de sol de lo más variado. En este caso no había nubes y el cielo no resultaba muy espectacular, pero en principio sólo estaba probando una técnica sin saber que resultado se obtendría, así que no me importó demasiado y me conformé con los bonitos colores que presentaba.

Los pasos que siguen a continuación son una mezcla entre la técnica de la que quiero hablar y mis propias ocurrencias. Arrancamos:
  • En primer lugar se realizó una fusión tipo HDR en el propio revelador de las fotos 1 y 2, probablemente innecesaria, para conseguir la imagen base (que llamaré "foto 1-2") con detalle tanto en las luces como en las sombras.
  • A continuación se cargaron las fotos 1-2, 3, 4, 5 y 6 como capas y en ese orden en un único archivo de PS y se alinearon automáticamente para evitar desplazamientos entre ellas, a pesar de estar disparadas desde el trípode. También se enderezó ligeramente la imagen. 
A partir de este punto se ocultan las capas superiores y después se van haciendo visibles a medida que se trabaja en ellas.
  • Se bajó alrededor de un paso la exposición de la foto 1-2 para adecuarla al resultado nocturno buscado.
  • Se enmascaró la foto 3 de forma que sólo quedase visible la parte del cielo. Esta es la parte más delicada del proceso si se quiere que no se note el salto entre las fotos. Desde mi punto de vista el resultado que obtuve es mediocre, a pesar de haber usado la tableta gráfica para mejorar la máscara. Si se observa la foto a tamaño completo se ve algún halo. Lo dejé cuando me cansé.
  • Las fotos 4, 5 y 6 son las que van a mostrar la iluminación artificial en la ciudad, que obviamente no aparece en la foto 1-2. Se metieron las tres capas en un grupo llamado "luces" y se cambió el modo de fusión de este grupo al modo Aclarar. Éste es el paso esencial en esta técnica. En este modo sólo se muestran aquellos píxeles que son más luminosos que los de las capas inferiores. Obviamente estos píxeles son los de las zonas que aparecen iluminadas por luz artificial. Las otras partes del grupo de capas desaparecen y permiten ver las capas inferiores.
  • Se crean máscaras de capa individuales para las fotos 4, 5 y 6, y se van ocultando en mayor o menor medida cada una de ellas en cada zona de la imagen, de forma que la iluminación artificial sea más o menos intensa en los puntos que interese. (La iluminación del cimborrio es un auténtico dolor de cabeza)
En este punto ya tenemos la fusión entre las imágenes realizada. Ahora se procede con los ajustes finales (globales o por zonas) de luminosidad, contraste, saturación, etc. Finalmente se enfoca la imagen resultante, y ya hemos terminado.

3.- El resultado.

A continuación puedes comparar el "antes y después" entre la imagen base (foto 1-2) y la imagen final. Como es la primera vez que aparece esta funcionalidad en esta página , aclaro que hay que pinchar en la doble flecha central y arrastrarla a izquierda y derecha para comparar ambas imágenes.


Antes Después


Eso es todo. Gracias por el interés y un saludo.

No hay comentarios: