30/1/22

Trevinca

Ayer estuve por primera vez en Pena Trevinca, una montaña situada en el extremo este de la provincia de Ourense y marcando el límite con la de Zamora, participando en un curso de Iniciación a la Fotografía Astronómica organizado por el Centro Astronómico de Trevinca. Esta zona está calificada como destino Starlight, y la verdad es que tiene un cielo prácticamente libre de contaminación lumínica y simplemente a-pa-bu-llan-te. Se ven tantas estrellas que hasta es difícil distinguir las constelaciones más conocidas.

Además de visitar por primera vez un centro profesional de astronomía y disfrutar de las explicaciones de su operación por Oscar Blanco (el profesor del curso) estuvimos un par de horas haciendo fotos por la zona. Como siempre que voy con más gente a hacer estas actividades, sufro una especie de bloqueo que me impide pensar con claridad para exprimir la situación desde el punto de vista técnico. Qué se le va a hacer, palurdo que es uno. Aún así, aparentemente hay alguna foto aprovechable.

Por si a alguien le interesa, en el centro de la imagen está Sirio, la estrella más brillante del firmamento y situada a unos 8,6 años luz de nosotros, por lo que la estamos viendo tal como era en 2013. Dirigiéndose desde ahí hacia la esquina superior derecha está la fabulosa constelación de Orión, con su cinturón formado por tres estrellas muy bien alineadas, y a la misma altura del cinturón, a la izquierda de la imagen, está Proción, la octava estrella más brillante.

Saludos astronómicos.

No hay comentarios: