12/4/22

Experimentos

Comienza la Semana Santa con un par de días de mal tiempo en Galicia, pero parece ser el asunto irá a mejor. Hoy toca frente atlántico, con nublados más o menos intensos según el momento. Antes de que esto se parezca a un parte meteorológico, me explico a continuación.

Ayer, por casualidad, estuve revisando un tutorial de Iván Ferrero en el que explica como obtener exposiciones muy largas disparando varias fotos con un tiempo de exposición más corto. Como no tenía otra cosa que hacer, salí a la ventana y, aprovechando un momento en el que el nublado era moderado, hice la prueba, de la que salió la siguiente imagen que acumula un tiempo de exposición total de cinco minutos.


Más abajo comentaré más brevemente que en el tutorial original la técnica usada, por si a alguien le interesa. De momento solo diré que hice 30 fotos de 10 s de exposición para obtener la imagen final. Ah, y lamento el vestidito de la torre de la Catedral, pero en este momento es lo que hay.

Saludos largamente expuestos.

El asunto no tiene demasiado misterio. Yo tengo un filtro neutro de nueve pasos para reducir la luz que entra en el objetivo y así poder hacer exposiciones más largas. Es bastante oscuro, pero si hay bastante luz puede no ser suficiente si se quieren obtener tiempos de exposición mayores. En mi caso, con la Olympus M5, me daba 10 s con el diafragma a f/16 y poniendo el ISO forzado más bajo que me permite la cámara. Con ese tiempo las nubes se iban a mover muy poco con el poco viento que hacía.

Así que lo dicho. Trípode, el intervalómetro de la cámara y a disparar. Una vez descargados los archivos y hecho un revelado básico igual para todas las tomas:

  • Se cargan todos los archivos en capas en el mismo documento del editor de imágenes y se seleccionan todas las capas.
  • Se usa la función Edición > Alinear capas automáticamente con la proyección automática.
  • Con todo seleccionado se va a Capas > Objetos inteligentes > Convertir en objeto inteligente.
  • Finalmente se ejecuta Capas > Objetos inteligentes > Modo de apilamiento y se escoge la función Promedio.

Y ya está. En caso de dudas lo mejor sería ver el videotutorial original donde todo está explicado con más detalle.

En mi caso la imagen resultante emula una única de 30 x 10 s= 300 s segundos de exposición, es decir, cinco minutos. Este tiempo, que se refleja en las trazas que dejan las nubes, no podría obtenerlo con el equipo que tengo en una sola imagen, así que esta técnica puede ser interesante para ir más allá de las limitaciones de nuestras cámaras.

Saludos de nuevo.


No hay comentarios: