26/10/08

Cómo son tus fotos de verdad.

Je, je. Aquí estoy de nuevo. Hoy estoy dicharachero, así que vengo a dar otro poco de lata. Además tengo alguna culebra que echar fuera.

Los que pasais por aquí sois fundamentalmente colegas y, por lo que yo sé, no controlais demasiado la parte técnica de la fotografía. Eso no quita que tengais una camara para afotar un rato cuando se tercia.

Seguro que también habrás oído más de una vez que ahora la fotografía es la h*st**, que si mucho Photoshop, que si tal persona "retoca" o "procesa" las imágenes, que antes la fotografía química era otra cosa, que aquello sí que era arte y no como ahora, que el ordenador lo hace todo, que los resultados son muy artificiales...

¿Alguna vez te has preguntado como es originalmente una fotografía digital, antes de hacer ningún tratamiento sobre ella? ¿Cómo es la imágen que sale del sensor de tu cámara, sea ésta una compacta o una reflex? ¿Como es esa foto purista y virginal, que nada ni nadie a "retocado", esa cosa que algunos dicen que es la auténtica y real fotografía, sin "tratamientos artificiales" que le quitan naturalidad? ¿Cómo te gustaría que fuese esa imágen?

Vamos a ver como es esa imagen con un ejemplo. Fíjate primero en esta foto que está dos lugares más abajo de esta entrada. Ahora verás como era esa imagen cuando salió del sensor de mi cámara. Es probable que nunca hayas visto una fotografía en estas condiciones. Pues bien, era así: (pincha en ella para ampliarla, como siempre, y acércate al monitor para verla bien)


¿Qué? ¿Te mola? ¿A que son bonitas las imágenes sin "retocar"? lengua

Sí, amig@s, cuando una foto sale del sensor de una cámara digital es simplemente invisible. Primera curiosidad: todas, repito, todas las fotos que hacen nuestras cámaras son en blanco y negro (escala de grises) . Segunda: como veis, los niveles de luminosidad no son como para echar bombas. Tercera: está intencionadamente desenfocada. Cuarta: ...........

Supongo que ahora entenderás que es imprescindible procesar (o "retocar" que suena más despectivo ) todas y cada una de las fotos que sacaste el último verano. Exactamente igual que cuando tomabas las fotos con un cámara de película, la imágen está sin revelar y mientras no se revele, no se puede ver.

Ahora es cuando puedes escoger. Puedes dejar que la cámara retoq..., perdón, revele la imágen automáticamente, que es lo que hacían en la tienda de fotografía cuando les llevabas los carretes. Eso es lo que hacen casi todas las cámaras compactas, un revelado estandar que te acaba ofreciendo una buena imagen terminada, en formato JPG. Son poco pesadas y caben muchas en la tarjeta de la cámara (compresión con pérdida). Pero, como diría un argentino , ni te cuento el número de retoq..., perdón, procesos que la cámara le aplica a la foto para que acabe con la pinta que tú ves al final. En definitiva, es la cámara la que crea la imagen final que podemos ver.

La alternativa es quedarse con los datos que salen del sensor "en bruto" (formato RAW), tal como veis en la imágen de ahí arriba, y, en un ordenador, tomar tú las riendas del revelado, y si quieres, de la edición posterior de la imágen. Puedes revelar la foto cuantas veces quieras sin ninguna pérdida de calidad, y de mil maneras distintas. Esto es lo que hacían siempre los fotógrafos tradicionales en su laboratorio.

Ahora, voy a echar afuera a las culebras cabezazos . De vez en cuando se encuentra uno por ahí con algún enteradillo que afirma a pleno pulmón que a él lo que le van son las imágenes originales, sin ningún tratamiento, tal como salen de la cámara, "sin que toquen un ordenador". Sin duda, a esta gente hay que decirle que ya tienen un ordenador. Está dentro de su cámara encargándose de trasformar algo invisible en una imagen con más de 16 millones de colores distintos, deslinealizándola, dándole contraste, aplicándole niveles y curvas, saturándola, enfocándola, etc . . . para que él obtenga su foto "sin-nin-gún-re-to-que". partirse(¡Uf! Qué agusto me he quedado).

Bueno, espero que este roll..., ejem, que esta información haga que conozcais un poco mejor como obtienen nuestras cámaras las imágenes que al final, a veces, nos hacen disfrutar.

Saludos.

No hay comentarios: