1/4/13

Atardecer (y sobreenfoque).

Hola:

Aquí seguimos, bajo un manto de agua. Ni ocasión ni ganas de hacer fotos, al borde de la desesperación. Así que tiro de archivo.

Dejo una panorámica de dos tomas hecha con mi cámara compacta en uno de los pocos momentos sin lluvia que hemos tenido en el último mes.

Saludos.

Añado, desde mi modesto conocimiento del tema, unas consideraciones técnicas sobre enfoque y reescalado para subir a la web, que he modificado para esta fotografía, por si le interesan a alguien. Aviso de que es bastante rollo, así que... tú mismo:

Jamás he estado satisfecho con las imágenes que he ido poniendo en esta página. El proceso por el que la imagen se reduce a unas dimensiones adecuadas para colgar en una página y recibe el imprescindible enfoque final siempre me ha resultado tortuoso y frustrante.

Como he comentado recientemente con una lectora de este blog, prácticamente todas las cámaras digitales llevan delante del sensor un filtro paso bajo para evitar problemas de "moire" en las imágenes cuando en ellas hay estructuras repetitivas. Este filtro disminuye apreciablemente la nitidez de las imágenes. Si disparas en JPG la cámara se encarga de enfocar por software la imagen en el complejo procesado que le aplica a la señal que sale del sensor (sin tener ni idea, por supuesto, de qué tipo de escena está enfocando). Si disparas en RAW, como es mi caso, la cámara no procesa dicha señal, sino que lo tienes que hacer tú, y por lo tanto es imprescindible enfocar la imagen justo al final de todo su procesado.

El número de técnicas de enfoque es similar al de políticos corruptos, así que no me voy a meter en ese follón. Sólo diré que utilizo actualmente una técnica basada en otra denominada "separación de frecuencias" y que está explicada magistralmente para otra finalidad en este hilo del foro Ojodigital. Además utilizo una máscara de capa que detecta los bordes en la imagen para que sólo se enfoquen estos y no otra zonas como pieles, cielos, etc, en los que el enfoque es contraproducente. La tengo semiautomatizada mediante un par de acciones en Photosop (PS) y me da unos resultados que me parecen satisfactorios cuando guardo la imagen en su tamaño original y la veo a pantalla completa.

Mi problema surge cuando reescalo la imagen para reducir su tamaño y subirla a esta página. Hasta ahora me aparecían artefactos por doquier y aunque aplicase el enfoque final de forma muy sutil el resultado final era una imagen muy degradada con pinta de estar sobreenfocada. Así que he estado haciendo unas pruebas y he cambiado un parámetro que me ha dado mejores resultados.


La reducción de tamaño se hace en PS mediante el comando Imagen > Tamaño de la imagen. Si no has cambiado las preferencias del programa aparecerá por defecto, como en la imagen, el método de reducción en "Bicúbica automática" (en la versión CS6). Ya que de lo que se trata es de una reducción de tamaño, lo que en realidad se estará aplicando es el método de "Bicúbica más enfocada", que según Adobe es "óptima para reducciones". Este método tiende a conservar los bordes más definidos.

Pues bien: en mi opinión, cuando se trata de reducciones de tamaño severas (la imagen de esta entrada tenía unos 5.300 px de ancho y ha sido reducida a una quinta parte), este método deja la imagen demasiado "agresiva", de forma que no soporta bien el enfoque final. Así que he probado a realizar la reducción cambiando al método "Bicúbica (óptima para degradados suaves)" en el desplegable que muestra la imagen, y me parece que el resultado es apreciablemente mejor en este caso y que el enfoque posterior no degrada tanto la imagen.

He realizado algún otro cambio en el orden en el que se ejecutan los pasos de las acciones, pero ya no quiero enrollarme más.

En fin, espero que con estos pequeños cambios las fotografías tengan una mejor presencia.Si te has tragado todo este rollo y ahora tus ojos están bizcos, lo siento, pero recuerda que te lo advertí al principio.

Un saludo.

No hay comentarios: