24/9/15

Hala, hala, la Carcam...

Hola:

Amigos, no me es posible acabar el título de esta entrada sin poner en grave riesgo mi integridad física y emocional, así que perdonadme por dejarlo inconcluso, pero el pareado es evidente... risa_burla

Estooo... Quería decir que la imagen está tomada también en Capbreton (Francia), como un par de imágenes más de este verano que están un poco más abajo. A pesar de todos los inconvenientes que hubo aquella tarde, y que ya he contado, allí se olía que iba a ser de los mejores momentos fotográficos de todo el verano.



La foto está dedicada a su protagonista. Ella sabe quién es, pero yo no lo puedo decir...  risa_burla

Un saludo.


P.D. (Sólo para frikis):  No puedo evitar hacer esto de vez en cuando, pero me temo que voy a entonar de nuevo un largo y aburrido cántico al formato de imagen RAW y a las increíbles capacidades que ofrece su revelado. Aún estás a tiempo para irte a hacer algo de provecho.



Supongo que si sueles hacer fotos con una compacta o con un teléfono, y te encontrases fotografiando una tormenta al anochecer, con poca luz, y obtuvieras la imagen que sigue te tirarías de los pelos o, mejor aún, tirarías tu cámara o tu teléfono al mar:

Muestra 1: Revelado "con todo a cero" y su histograma RAW.
¿Pero qué mierda de imagen es ésta? te preguntarás. Pálida, fría, sin apenas contraste, no muy enfocada y con poco detalle... ¡y aún encima parece que es de día! Se supone que es una puesta tormentosa de sol al anochecer, ¿no?

Es cierto, todo lo anterior es cierto. Pero te juro que yo, que soy un simple aficionado, tengo que hacer uso intensivo de lo poco que sé para obtener justamente esa imagen y no otra, en el poco tiempo del que suelo disponer. (Si hubiese tenido más tiempo para mirar, la escalera del faro no taparía la boya de atrás). ¿Para qué quiero esa "mierda" de foto? Pues para que tocando docena y media de controles en un programa de revelado pueda conseguir esta otra versión:

Muestra 2: Revelado realizado sobre el RAW con el histograma resultante.
(Creo que es la primera vez que publico un antes y después de un revelado)
El caso es que podría obtener otras ocho versiones completamente diferentes, más o menos luminosas, o cálidas, más o menos coloridas, o saturadas, etc, y seguiría manteniendo intacto el archivo original, por si dentro de unos meses me apetece hacer otras ocho distintas.  En lugar de una interpretación final hecha de forma automática por la cámara en un JPG, tengo guardada, en las mejores condiciones, "toda" la información captada para convertirla en la imagen que yo busco. Eso es el formato RAW.

Cuando le comentas más o menos esto a la gente, nueve de cada diez afirman sabiamente: "Es que hoy en día, con el fotochó, cualquiera puede hacer lo que le dé la gana". Pues bien, la segunda muestra no ha sido tocada por ningún programa de edición de imágenes, entre otras cosas porque estrictamente aún no era una imagen, sino una interpretación determinada de los datos obtenidos, que están guardados en el RAW.

Finalmente, en mi caso, convierto y mando la, ahora sí, imagen al fotochó para darle cuatro toques finales: ligero aumento del contraste, un poco más de intensidad en los colores y el imprescindible enfoque final. Y listo, ya tengo la imagen final que aparece en el cuerpo de la entrada.

Hasta hace unos años para poder disparar en formato RAW era necesario pasearse por ahí con un equipo de un par de kilos, entre cámara réflex y objetivos, lo que también tiene su aquel (no voy a negarlo, tengo una 7D). Pero todas estas fotos en Capbreton, y casi todas las que he subido últimamente fueron tomadas con una cámara que cabe en el bolsillo de un abrigo, ¡objetivo incluido! Tela...

Tú mismo.

Un saludo, y perdón por el tostón.









No hay comentarios: