3/9/16

San Marcos

Hola:

Supongo que en algún momento habrá que poner por aquí alguna de esas fotos que algunos están esperando, y este momento es tan bueno como cualquier otro. Así que ahí va una foto de la plaza de San Marcos, en Venecia. Es una pano de cuatro tomas.

Naturalmente, siendo yo el fotógrafo las cosas no suelen suceder como cabría esperar. Ahí lo tienes: una tarde en Venecia en pleno mes de agosto y nada más acercarnos a la plaza, que es el centro neurálgico del centro histórico y del turisteo de la ciudad, tremenda tormenta de dos horas. Por supuesto, en cuanto nos alejamos lo suficiente la tormenta desapareció y el resto de la tarde fue espectacular. Ya no volvimos. ¿Para qué?

1800 x 1200 px
Un saludo.
Batallita a continuación:

Siempre e sido un defensor de las fotos "de turisteo", y mucho me temo que voy a explicar esta frase. Así que, si yo fuera tú, cerraría esta página inmediatamente y me iría a hacer algo más interesante.

¿A quién no le gusta una foto tomada en un atardecer con una luz suave que te cagas y con unos tonos alucinantes? ¿O una foto tomada ante un solitario paisaje espectacular en un sitio inaccesible que de otra manera nunca verías? A mí me encantan, y lo digo en serio. De hecho, un fotógrafo serio escoge esas situaciones de forma casi exclusiva. Para mí, su trabajo es admirable, y los resultados son espectaculares.

Pero claro, yo no soy un fotógrafo serio. Quizá sea más correcto decir que en muchas ocasiones no me puedo permitir serlo, bien por falta de tiempo o bien porque soy más vago que la chaqueta de un guardia. Así que soy más de "aquí te pillo, aquí te mato". Ya sabes: tengo los trípodes medio oxidados, hago las panorámicas a mano y con focales incorrectas, los encuadres están escogidos a toda mecha para no quedarme atrás, correteo de un lado para otro, etc.

Y a eso iba: es probable que pasen años antes de que vuelva a Venecia, si es que vuelvo. ¿No puedo intentar hacer una foto "decente" porque hay en el medio un montón de turistas que no van a vaciar la plaza para que yo haga mi foto, o porque el momento y la luz no son los más adecuados, o porque millones de personas hayan hecho una foto parecida antes de mí?

Supongo que no es necesario decir que mis fotos son mucho peores que las de los fotógrafos de verdad, pero ¡qué carajo!: las hice yo, y las disfruto como un indio.

Todos sabemos que hay fotos "de turisteo" horripilantes, pero no creo que pertenecer a esa categoría sea razón suficiente para despreciarlas.

Amén.


No hay comentarios: