29/8/16

Éfeso

Hola:

No suelo poner más de una foto en cada entrada, pero podríamos llamarle a esto un minireportaje. Las imágenes que aparecen a continuación fueron tomadas en las ruinas de Éfeso, una ciudad situada en la actual Turquía, y que fue parte tanto de la antigua Grecia como posteriormente del Imperio Romana, antes de pasar a manos otomanas. Llegó a tener una población de 250 000 habitantes, lo que no es moco de pavo. Por desgracia para mí, este número también debe coincidir de forma aproximada con el número de turistas que la visitan diariamente, pero que le vamos a hacer: yo era uno de ellos.

Las ruinas son impresionantes, yo diría que maravillosas. Y no se ha excavado más de un 10 o 20 por ciento de su extensión.
Biblioteca de Celso

Como se puede apreciar fácilmente, mi visita tuvo lugar a media mañana de un día condenadamente soleado, así que, para variar, una luz dura de narices nada adecuada para fotografiar. He intentado domarla un poco en el postproceso, pero no ha sido fácil. Por otro lado, que nadie espere grandes encuadres: el objetivo principal fue que en las fotos no aparecieran los dos millones de europeos, japoneses, hindúes, árabes, etc, que por allí estábamos pululando, y realmente hubo que lucharlo.


Como curiosidad, contaré que Éfeso fue en su momento un importante puerto del mar Egeo, pero poco a poco dicho puerto fue cubierto por sedimentos que no se retiraron, por lo que las ruinas se encuentran hoy en día a unos cuantos kilómetros de la costa.


Otro de los detalles curiosos en la actualidad es el número de gatos que vagan por las ruinas, lo que hace suponer que el número de ratones no debe ser muy inferior. En la siguiente foto, uno de los felinos en cuestión, acompañado en segundo plano por la condenada turista japonesa con sombrilla que me persiguió constantemente mientras duró mi visita, y que precedía a siete mil compatriotas armados cada uno con un maldito y asqueroso palo de "selfi".


Continúa en la siguiente entrada...

No hay comentarios: