26/7/17

El tiempo pasa

Este fin de semana tuve la ocasión de compartir una mini excursión fotográfica con mi sobrino Miguel (digitalpositive en Instagram) en la que... ¡los dos usamos trípode!   Que nadie se rasgue las vestiduras ni se dé un tiro en un pie. El uso del cacharro era imprescindible, pues se trataba de hacer largas exposiciones. De entrada, ahí va la foto que más me convence de la serie que hice.



Hacer exposiciones largas habiendo poca luz es relativamente fácil si se dispone de un trípode, pero si se quiere hacerlas en un día soleada a la una de la tarde la cosa requiere un poco más de cacharrería, como comento a continuación.

Un saludo.

(Entrada editada para corregir un error)
En concreto, esta foto fue realizada con tres filtros delante del objetivo: un filtro de densidad neutra ND400 de 9 pasos, otro ND8 de tres pasos y un filtro degradado para obscurecer el cielo y cerrar la imagen por arriba. Es decir, que puse todo lo que tengo.

Con los dos filtros ND (12 pasos en total) se consigue que sólo entre en el objetivo un cuatro mil noventa y seisavo de la luz original, es decir, un 0,024 %. Y esto tiene ventajas e inconvenientes.

La ventaja evidente es que puedo estirar mi tiempo de exposición y hacerlo 4.096 veces más largo que el que tendría sin los filtros, obteniendo la misma exposición. En esta imagen, el obturador estuvo abierto durante tiempo de 75 segundos (ISO 100, f/11). Se entiende que con estos tiempos, hacer la foto sin trípode es un suicidio asegurado.

El inconveniente, también evidente, es que cuando miras por el visor no se ve ni torta. Es como si tuvieses un ladrillo delante del objetivo. Así que todo el asunto del encuadre y del enfoque hay que hacerlo antes de colocar los filtros, y después "no meneallo". Por supuesto que si quieres cambiar de encuadre toca desmontar todo el tinglado, encuadrar y enfocar,  y volver a montarlo.

Comentar,  finalmente, que irse a hacer fotos acompañado es muchísimo más entretenido que hacerlo uno solo por su cuenta. Así que, a ver si se repite la experiencia.

Un saludo.



2 comentarios:

manugal dijo...

Buenas tarde buen amigo,ya paso bastante tiempo desde la ultima vez que pude entrar en esta pagina, pero la vida es la que marca los mometos para cada cosa.Una vez dentro,mi retina se lleno de maravillas y mi poca cultura en este arte aumento merced a una serie de explicaciones magistrales. Muchas Gracias.Ademas pude pinchar el enlace de digitalpositive y maravillarme con tan fabulosos encuadres, felicitale de mi parte.

CarCamAl Fotos dijo...

Estimado amigo manugal, muy agradecido por tu comentario que creo inmerecido. Agradezco así mismo que comentes que los comentarios técnicos que hago un poco a lo loco te valgan para algo. No creo que haya mucha gente que los lea.
Comunicaré tus felicitaciones a digitalpositive.

Unha aperta.