4/11/17

Yglesia de Santa María la Mayor (In memoriam)

Hoy hace un año que murió mi padre. Esta entrada quiere ser un pequeño homenaje a su memoria, con el trasfondo fotográfico que se le supone a esta página. He escogido esta imagen no por motivos religiosos (aunque mi padre lo era, y profundamente), sino porque creo que le gustaría.


En mi opinión, un buen maestro jamás enseña en blanco y negro: o sí o no, uno o cero, sin matices. Siempre bajo mi punto de vista, la ausencia de matices lleva a la estupidez y al fanatismo, como cualquiera puede comprobar hoy sin más que abrir un periódico.

A pesar de lo habitual del término, una fotografía "en blanco y negro" no es realmente lo que esperamos, como se puede ver en la primera miniatura de la imagen de la izquierda. Aunque en algunos casos pueda gustarnos el resultado, la información que puede transmitir es muy pobre: cada punto es blanco o es negro. No hay más alternativas.

Cuando se introducen los matices el cambio es radical. Ahora no hay dos opciones, sino 256, un número arbitrario pero suficiente para representar las imágenes con las que los grandes fotógrafos non han asombrado y conmovido desde el inicio de este arte con ese estilo que llamamos habitualmente "blanco y negro", pero que realmente es una "escala de grises". ¿Cómo te sientes más cómodo? ¿Escogiendo entre dos posibilidades o entre 256? La respuesta es obvia, pero muy a menudo se desprecian las 254 opciones centrales. Una pena.

¿Y qué ocurre si le damos un toque de color al asunto? Pues ahora tenemos 16.777.216 opciones para elegir. Parece difícil que si te ofreciesen ese número de opciones para posicionarte en cualquier aspecto de tu vida no encontrases acomodo en alguna de ellas. Aún así, parece que a mucha gente le molesta tal variedad y prefiere la opción del "blanco y negro" puro.


Acabo. Entre otras muchas cosas, algo que agradeceré a mi padre durante toda mi vida es que me haya enseñado a pensar "en escala de grises". Acertaré o me equivocaré, como todo el mundo, pero creo que, gracias a él, a veces incluso soy capaz de darle a mis opiniones un toque de color.

Un saludo.

No hay comentarios: