10/6/21

Eclipse

Hoy por la mañana se produjo un eclipse solar que alcanzó a ser anular visto desde el norte de Canadá, Groenlandia y alrededores. En España no pasó de parcial, con una ocultación de entre un 10 y un 20% de la superficie solar según el punto de observación. Además, en Ourense se dio la feliz y extraordinaria circunstancia de que, ante un fenómeno astronómico relevante, el cielo estaba despejado y no completamente cubierto como es lo habitual.

Un poco por casualidad, me encontré en el momento de máxima ocultación provisto del extraordinario equipo de astrofotografía que mostraré después, y ello me permitió obtener la modesta fotografía que muestro a continuación, y que es mi primera foto de un evento de este tipo. Es esta:

Si quieres ver una foto decente del fenómeno este no es el sitio adecuado, así que busca en cualquier periódico y verás fotos mucho mejores. El único mérito que para mí tiene esta foto es ese: que la hice yo.

Y ahora, lo prometido: el equipo de astrofotografía empleado, que es el que se muestra a la derecha. La Olympus M5 III, el 40-150 del kit, y unas gafas para la observación de eclipses que tengo desde hace 15 o 20 años, y que distribuyeron en el instituto de Monforte cuando trabajaba allí. El método de trabajo consistió en sujetar uno de los "ojos" de la gafa con dos dedos delante del objetivo (que solo se cubría parcialmente) y a disparar, que son dos días. En fin, seguro que en la NASA no lo hacen así.


Saludos.

No hay comentarios: