16/6/21

Riders on the storm

Llevamos una semanita intensa por estos lares en cuanto a tormentas se refiere. De hecho el domingo pasado sufrimos lo que parece ser es un "reventón hídrico" o downburst. "Pa flipar".

Ayer, lunes, la tormenta vino más tarde y con más aparato eléctrico que viento. Un poco tarde decidí hacer unas cuantas tomas, a partir de las cuales surgió la imagen que pongo hoy. Por si acaso alguien no se da cuenta, quiero dejar claro que se trata de una imagen compuesta de varias fotos. Después lo explico con más detalle por si a alguien le interesa.


 El título de la entrada se me vino a la cabeza mientras tomaba las fotos y, por supuesto, me puse mientras tanto la canción de The Doors.

Aquí se acaba la entrada principal y siguen los detalles técnicos. Si no te interesan, saludos.

Las cámaras actuales de Olympus disponen de un modo llamado Live Composite que lo que hace es apilar internamente varias imágenes cuyo tiempo de exposición se puede escoger, de modo que cada imagen solo añade a la composición las zonas en las que se produce un aumento de brillo respecto a lo ya existente. De esa manera, aquellas zonas cuya exposición no cambia de foto en foto (como los edificios y montes de esta imagen) no van acumulando luz y, por tanto, no se sobreexponen. Además, la cámara muestra en su pantalla como se va formando la imagen final a medida que se acumulas las tomas sucesivas, con lo que el usuario puede decidir donde termina la serie. Esta función es excelente para algunos tipos de fotografía, como fuegos artificiales, nocturnas con estelas de las luces del tráfico, o... tormentas con aparato eléctrico. En la imagen final aparecen todos los rayos que caen mientras se está disparando la serie.

Podría pensarse que, por tanto, lo mejor es dejar la cámara disparando una serie superlarga para capturar muchos rayos, pero el asunto no es tan sencillo, por lo menos para mí, que no soy ningún experto (de hecho, estos son los primeros rayos que capturo en mi vida). Cuando cae un rayo, se ilumina una parte del cielo, por lo que si se capturan muchos el cielo acaba totalmente blanco. Así que es mejor hacer series más cortas, de uno o dos minutos según el número de rayos, y después combinarlas en procesado escogiendo qué zonas se añaden y cuales no.

Como cuando empecé a hacer las fotos, la tormenta ya estaba alejándose y perdiendo intensidad, en este caso la imagen resultó de la combinación de siete fotos de unos dos minutos de duración cada una.

Saludos de nuevo.

No hay comentarios: