20/11/21

Ribeira Sacra

Sigo con mis movidas de fotografía nocturna. Tengo algunas fotos pendientes de subir, pero me voy a ir a lo más reciente. Esta semana estuvimos dando un garbeo por el municipio de Nogueira de Ramuín (Ourense), en plena Ribeira Sacra. La foto que aparece más abajo está tomada desde el mirador de Penedos do Castro. El objetivo, en principio, era hacer fotos de la Luna a pesar de que estaba prácticamente llena, lo que no es lo mejor, creo yo (ya pondré alguna). Pero claro, el entorno invitaba a algo más. Desde allí se extiende una  magnífica vista que parte del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, pasa por el final del cañón del Sil y finaliza, ya en la ribera lucense, con toda la extensión del valle de Lemos. 

Empecé a hacer las fotos demasiado tarde, cuando la diferencia de luminosidad del cielo y el suelo ya era demasiada, así que no daba con una exposición decente. Fui aumentando el tiempo de exposición, demasiado poco a poco, y sin una finalidad determinada (necio que es uno). Total, que llegué a casa con varias fotos, y ninguna satisfactoria. Así que, para salvar el asunto, decidí combinar varias tomas para hacer un HDR de los de andar por casa, y así salió esta imagen.

Cuando las cosas no se hacen bien desde un principio, el resultado no puede ser óptimo, y eso es lo que le pasa a esta imagen. Dejando a un lado otros defectos, a tamaño completo el ruido en las sombras es demasiado apreciable por no haber expuesto todo lo necesario. Aún así, creo que es el primer paisaje nocturno de este tipo que he hecho, y ya le tenía ganas. Además, llegar a este resultado me ha llevado un buen rato combinando varias técnicas distintas, así que me lo he pasado fetén con el procesado. Por eso la pongo aquí. 

De los errores es de donde más se aprende, así que espero estar más espabilado en la próxima ocasión y que los resultados sean mejores que en este caso.

Saludos sacros.

2 comentarios:

manugal dijo...

Teniendo en cuenta y respetando todas los defectos que comentas,la foto es muy buena. Ademas, todo eso demuestra que tienes una gran tecnica de procesado.

Un abrazo

CarCamAl Fotos dijo...

Muchas gracias, Manugal, por tu comentario.
Me está molando esto del curso de fotografía nocturna, más que nada porque me está obligando a ir a sitios a determinadas horas que de otra manera me darían un montón de pereza. Ir solo no es tan entretenido.
Apertas.