18/5/11

Telmo y el ISO

Hola:

Como ya comenté por ahí abajo, el mes pasado hice un pequeño viaje de cinco días por Burgos y Asturias. Realmente, fue la primera ocasión en que le di caña de verdad a mi cámara, aunque tengo la 7D desde el mes de Agosto pasado.

También fue un viaje en el que creo que deje atrás uno de mis principales y estúpidos miedos fotográficos: el ISO. Para los que no sepan de que va el asunto, el ISO es un índice que antiguamente medía la sensibilidad de las películas fotográficas y, en la actualidad, es un factor de amplificación de la señal que sale del sensor de las cámaras digitales.

El caso es que cuando se amplifica la señal, también se amplifica el inevitable ruido electrónico que produce el sensor, originando "ruido" en las fotos (es ese granulado que seguramente verás si miras tus fotos al 100 % de tamaño) y eso es inaceptable si se quiere cierta calidad. Por eso, se debe trabajar el menor ISO que la cámara y las condiciones de luz permitan para lograr una buena exposición. En las réflex el valor más bajo suele ser ISO 100.

Si nunca habías oído esto, lo más probable es que tengas el ISO en automático en tu cámara, y en condiciones de luz intensa obtendrás unas fotos chulísimas. Pero si la luz escasea, la cámara tira de ISO para arriba y eso, si tienes una compacta, es matador, porque los sensores tan pequeños que llevan hacen que el problema se agrave mucho.

Las cámaras réflex más nuevas y potentes de las principales marcas han disminuido mucho el ruido generado por sus sensores (mucho más grandes que los de las cámaras compactas), permitiendo utilizar ahora valores de ISO impensables hace cinco años. Y por fin, ahora, en este viaje he podido comprobar que mi cámara se comporta mucho mejor de lo que yo esperaba en condiciones difíciles de luz

El de la imagen es Telmo, un simpático y gruñón pececillo habitante del Acuario de Gijón. La foto está tomada a pulso en un lugar oscuro, a través de un cristal, y con exposición 1/60 s, f/2.8, ISO 3200. ¡3200 ISO! Mi anterior cámara, una 350D, sólo llegaba a ISO 1600 y a esos valores producía ya fotos inutilizables.

Miedo superado.

Saludos.

5 comentarios:

Víctor González dijo...

Casi no consigo ver a Telmo, lo que revela que su sistema de camuflaje es fantástico. Por otra parte, la foto es perfecta.

PD: Telmo también era un hermano Marista muy peculiar. El pez me lo recuerda en algo.

Carcamal dijo...

¿En el papo, quizás? ¿Es su color sonrosado?
Todo el mundo sabe que los hermanos Maristas, al menos los de antaño, pueden llegar a ser muuyyyy peculiares...

Saludos.

Luis dijo...

Aquel Telmo, creo recordar , era bilingüe y organizaba viajes sexuales a EEUU, allá por el 74..

Carcamal dijo...

¿Viajes sexuales y "bilingüe? ¡Santo dios! Creo que voy a abrir la ventana.

Luis dijo...

jajajaja, hay que ver lo que da de si una buena foto