29/8/11

Fotos del tiempo

Hola:

Je, je. A estas alturas de año, ¿había alguien por ahí que no se esperase una foto de la iglesia de Panxón? risa_burla La cuestión es que, como ya sabéis algunos, todos los años paso unos días por allí y tengo la iglesia "a huevo", así que ya es casi una tradición en esta página que a finales de verano aparezca por aquí el Templo Votivo del Mar, que es como se llama.

Como hoy voy a darle un poco al pico sobre una cuestión de técnica fotográfica (yo de fotos "buenas" poco sé), dejo la foto aquí mismo para que la veáis los que no estéis interesados en leer el resto. Sólo comento que tiene que ver con el título de la entrada.

Espero que te hayas fijado en las nubes, que son las que hacen la foto diferente a otras que ha puesto aquí. De esta iglesia he hecho nocturnas, HDR, panorámicas... Pero esta es una foto de larga exposición. En este caso el obturador ha estado abierto 61 segundos, que es una barbaridad de tiempo en una foto diurna. Y claro, durante ese tiempo tan largo pasan cosas. Es una foto "del tiempo".


Evidentemente si tuviera la cámara sin más, aún con el diafragma más cerrado obtendría una foto completamente blanca, achicharrada por la cantidad de luz que entra al sensor durante todo ese tiempo. Por eso es necesario utilizar filtros que hagan que entre mucha menos luz en la cámara que la que llega al frente del objetivo. Son "filtros de densidad neutra" o ND.

Está foto está tomada con dos de esos filtros superpuestos: un ND8 y un ND400 que han caído en mis manos este verano (junto con un par de ellos más de los que ya hablaré ilusion). El primero reduce la exposición en 3 pasos, es decir, solo permite el paso de un 12,5 % de la luz que le llega. El ND400 la reduce en 9 pasos, así que sólo pasa el 0,19 % de la luz. Es tan oscuro que prácticamente no se ve nada a su través, poco menos que poner un ladrillo delante del objetivo cool.

Claro, cuando se usan conjuntamente se combinan ese 12,5 % y ese 0,19 %. (¿Qué? ¿Qué eres de letras y ya no te acuerdas de como se hace? risa. Mejor me callo.) Y así se consigue que sólo llegue al sensor un 0,024% de la luz que llega. !Un 0,024%! yujuu

Eso son 12 pasos de exposición. Es decir, puedo duplicar el tiempo de exposición 12 veces. Así he podido pasar de un tiempo de 0,015 segundos, que es el que tendría que utilizar para obtener la misma exposición sin los filtros puestos, a más de un minuto con la cámara en un trípode. Y entonces... el tiempo se pone a correr. guinio

Un saludo a todos, especialmente a los que habéis llegado hasta aquí.

3 comentarios:

Víctor González dijo...

Muy bonita. Y muy clara la explicación. Por cierto ¿nunca te has hecho una estenopeica, con una caja de zapatos por ejemplo? Creo que te encantaría.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

¡Por fin tu foto veraniega! jejeje. ¡Muy chula! Ignorante de mí, pensé que para conseguir ese efecto en las nubes tenías que estar bastante más que 61 segundos! Gracias por la información Carliños.

Carcamal dijo...

Buf, Víctor. Una caja de zapatos, película, revelado... Ya sabes que soy un teórico, y que los productos químicos me horripilan (ji, ji). Como mucho, proyectarla en papel cebolla y mirarla un rato. Vago que es uno.

Oye Paulinskaya, que las anteriores también son del verano, y lo que nos queda...
En cuanto a lo del tiempo, depende de muchas cosas, sobre todo de la velocidad de las nubes. Pero para cada diafragma, tampoco puedo pasarme de cierto valor si quiero obtener una exposición correcta. Podría aumentarlo cerrando el diafragma, pero ya estaba a f/16 y más allá de eso se pierde nitidez por la difracción.

Abrazos per tutti.