4/9/11

Trafalgar filtrado

Hola:

Hay que ver como se nos escapa el verano entre los dedos. Eso no puede ocurrir sin que por aquí aparezca otra de las localizaciones clásicas de estas fechas en los últimos años: el cabo de Trafalgar.

Es probable que hasta ahora no se hayan visto demasiadas puestas de sol en esta página. La razón fundamental es que no son fotos fáciles de hacer bien. Lo normal es que el contraste de la escena supere holgadamente el rango dinámico de la cámara (la diferencia máxima entre luces y sombras que es capaz de registrar), por lo que tienes que escoger si achicharras el sol y sus alrededores y muestras las sombras con detalle, o bien si prefieres respetar las altas luces, con lo que buena parte de la escena se te va a ir a negro. enfadado

Así que si quieres registrar la totalidad de la escena con cierto detalle, o haces un HDR (se toman varias imágenes con distintas exposiciones y se funden en una sola) o tienes que aclarar mucho las sombras, con lo que la aparición de ruido es inevitable. La alternativa es la utilización de filtros degradados, y esa es la solución que se ha usado en las fotos que aquí se muestran. guauu

Dejo los detalles técnicos para el final, y paso a la primera imagen que es la playa del Faro, primera porción de una inmensa playa que arranca aquí y llega hasta Conil de la Frontera.

En la segunda (una de mis fotos favoritas de este verano), los últimos rayos de sol tomados desde el paseo que roda al faro. Dos minutos después, los visitantes que allí había irrumpieron en aplausos sad. Decididamente, es una moda que, a pesar de haberla visto en otros sitios como Fisterra, nunca entenderé. Será porque soy gallego... risa_burla

Ninguna de las dos imágenes han sufrido tratamientos agresivos ni se han cambiado colores, sólo algo de contraste, saturación y enfoque. El resto lo ha hecho el filtro. Je, je, ya decía en la entrada anterior que me había hecho con algún filtro más... Los detalles a continuación. Saludos.


Éstas son las primeras fotos que he hecho con un filtro degradado inverso de cuatro pasos. Es un filtro que tiene una banda central oscura que se va aclarando hacia arriba. La zona oscura se mueve en el portafiltros hasta colocarla sobre el horizonte que es la parte más clara de la escena. De esa forma, el contraste entre luces y sombras se rebaja y la cámara es capaz de registrar toda la imagen.

Si te fijas en la segunda foto, verás como la parte superior de los cuerpos de la parejita que aparece están bastantes oscuros, casi en silueta. Y eso es así porque en esa zona de la imagen es donde estaba situada la parte más oscura del filtro, a nivel del horizonte.

Éste, como ves, ha sido el verano de los filtros, una asignatura que tenía pendiente desde hace demasiados años. Y aún queda algún filtro más en el bote. Pero de ellos hablaremos en próximas entradas... si

Más saludos.

3 comentarios:

Víctor González dijo...

Seguramente hay que volver a echarle un vistazo al "Sistema de Zonas" de Ansel Adams, que al menos a mi siempre me costó entender.
Un abrazo,

Víctor González dijo...

Perdón, aparte del comentario técnico fotográfico me olvidé de comentar los aplausos. A mi que también soy gallego, sin embargo me parecen bonitos. Creo que su origen está en una campaña publicitaria de Martini de los años ochenta en la que un grupo de guapos y guapas jovencitos/as se reúnen en un bar junto a la playa en Portofino o por ahí para a) tomar un martini y b) aplaudir la puesta de sol como si fuera una actuación de alguien... en fin. Tampoco está tan mal.
Otro abrazo,

Carcamal dijo...

Amigo Víctor: el Sistema de Zonas fue la biblia de la fotografía clásica (química), pero desde aquellas ha llovido mucho.

El propio Ansel esperaba la llegada de nuevos métodos, la fotografía electrónica (hoy digital) y decía que "tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos".

A pesar de que los fotómetros de las cámaras siguen siendo los mismos, hoy se calcula la exposición y se revela de una forma completamente distinta de la que se utilizaba con las películas.

El Sistema de Zonas sigue siendo útil para describir la variedad tonal de una imagen, pero hoy ha perdido buena parte de la atención que tuvo hace unos cuantos años.

Así que ya sabes: a estudiar y a actualizarte, que seguro que te molaría volver a echarle una mano encima a una reflex...

En cuanto a los aplausos... qué quieres que te diga. Decía lo de gallego porque a mí me parece cosa de madrileños, de gente que ha visto pocas puestas de sol en el mar. ¿Qué digo mar? ¡En el Océano Atlántico!

¿Cuántos años tenías tú cuando viste las primeras?

Un abrazo.