5/10/17

Peligro, intrusión.

¡Cómo son estos mundos virtuales de la web y demás zarandajas! Y lo peor de todo es que la mayor parte del personal ni se entera ni tiene intención de hacerlo. En fin.

La imagen que aparece a continuación no es evidentemente una fotografía. Se trata de una captura de pantalla de una de las páginas de estadísticas que se pueden ver en cualquier blog que esté alojado en Blogger, como éste mismo. Supongo que en otros alojamientos habrá algo similar. En ésta imagen en concreto se refleja la procedencia de las visitas más recientes que ha recibido el blog en cuanto a país de origen, navegador que se ha usado y sistema operativo del ordenador, tableta o móvil utilizado. Si alguien no sabía que estos datos se recogen automáticamente cuando visitas cualquier página, ya vamos aprendiendo algo.


Antes de seguir, diré que esta página recibe unas 200 o 300 visitas al mes, muchas de las cuales son  de gente que no sabe ni cómo llegó aquí y que abandona la página al instante. Otras son mías, de cuando cro las entradas, porque evitar que se cuenten en Blogger es un dolor de cabeza.

Si se pincha en la imagen se pueden ver unos datos bastante curiosos. De repente, tengo 104 visitas procedentes de Polonia , también 104 realizadas por gente que utiliza el navegador Safari, y 110 visitas realizadas por personas que usan el sistema operativo Linux. El resto de los datos son más o menos los habituales.

¿Qué significa todo esto? Pues, a menos que algún polaco se haya vuelto completamente majara, significa que ha habido un intento de intrusión en la página. Probablemente por parte de un programa informático (robot) que busca metódica y automáticamente vulnerabilidades en páginas web con intenciones que no suelen ser para alegrarse. Estos ataques suelen repetirse periódicamente. En mi caso no han llegado a causarme problemas, que yo sepa.

¿Qué se puede aprender de todo esto? Si estos ataques se producen incluso en paginillas como ésta, que no contiene nada que pueda tener valor para alguien que no sea yo, ¿qué ocurrirá con otras páginas que pueden tener información más interesante, como datos personales, direcciones, correos, datos bancarios, etc? Si no sacas tus datos de ese tipo a la ventana escritos en una sábana, cuida los rastros que dejas en tus actividades virtuales.

Un saludo.

No hay comentarios: