6/12/19

Lago Näsi

No suelo poner este tipo de fotos tan personales por aquí, pero hoy voy a hacer una excepción por un par de razones.

El lago Näsi es uno de los dos entre los que se encuentra la ciudad de Tampere (Finlandia). Tiene una increíble extensión de unos 256 km2, lo que hace que sea más extenso que cualquiera de las rías gallegas, como creo haber comentado ya, lo que no es moco de pavo.

Como se puede comprobar, la foto no lleva marca de agua por la sencilla razón de que, obviamente, no la disparé yo, aunque si he hecho el posproceso. Es una panorámica de dos fotos en horizontal, que inicialmente no fueron hechas con este fin, pero ya lo decía Rubén Blades: la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida... En fin, es una historia divertida, pero no conviene dar más datos.


El otro aspecto resaltable de la imagen es que esta no ha tocado ni Photoshop ni sus complementos en ningún momento. Si después de leer esto estás diciendo "¿Y qué? La fotos que hago yo con el teléfono o con la cámara tampoco lo tocan", déjalo aquí. Si te interesan los aspectos técnicos del tema puedes leer algo más un poco más abajo.

La foto está dedicada a su autora y a su protagonista femenina.

Saludos.

Como ya he comentado muchas veces, cuando se dispara en formato RAW uno no vuelve a casa con una fotografía en JPG, sino con una serie de datos en bruto (brutísimos, diría yo) que requieren sí o sí un posprocesado. Es por ello que es inevitable el paso por un revelador RAW, como Lightroom o Camera RAW (ambos muy ligados a Photoshop) que, dejando aparte a los reveladores propios de cada marca de cámara, hasta hace unos años copaban la práctica totalidad del mercado.

Desde hace unos años, a Adobe le están saliendo cada vez más competidores con programas cada vez más completos. Y como de vez en cuando hay que salirse del carril y probar algo nuevo, estoy estos días explorando uno de estos reveladores: Capture One. Exceptuando el acoplado de las dos imágenes originales para conseguir la panorámica, todo el procesado de la foto de esta entrada, desde el revelado hasta la exportación del JPG final, se han hecho en Capture One.

¿Mi opinión? Pues creo que no he trabajado lo bastante con el programa como para atreverme a dar una opinión. Solo puedo decir que, de entrada, hay cosas que me gustan más y otras que me gustan menos en en Camera RAW. Resulta evidente que la posibilidad de aplicar los ajustes en capas es fenomenal; que las máscaras de luminosidad que aparecen en la versión 12 son mucho mejores que el rango de luminosidad del programa de Adobe; que hay bastantes herramientas mucho mejor desarrolladas y actualizadas; que la interfaz es mucho más personalizable, etc. Por otro lado, en algunos aspectos da la sensación de que al programa le falta rodaje y que está sin rematar. No olvidemos que Adobe lleva muchos años en el tinglado y que, aunque da la sensación de que llevan una larga temporada durmiendo en los laureles, la experiencia es un grado.

En fin, seguiremos probando cosas. Saludos.


No hay comentarios: