4/10/20

Cae la tarde

Siempre me gustaron las fotografías panorámicas. Supongo que se nota, porque casi un 15 % de las fotos que hay en esta página lo son. Evidentemente la amplitud del encuadre que permiten es su principal ventaja, aunque no es la única. 

Como cualquier otro tipo de fotos, la realización de una panorámica en condiciones requiere de cierta técnica y de cierto material. Pero yo soy muy chulito: hasta ahora casi la totalidad de las panos que he hecho han sido en plan "aquí te pillo aquí te mato", es decir tomadas a pulso y a rezar para que el programa de ensamblado se las apañe para coser las tomas y obtener un resultado sin demasiados errores, o que al menos estos sean fácilmente corregibles. Cuando no hay objetos en un primer plano cercano a la cámara (como es el caso de la foto que pongo hoy) no suele haber muchos problemas si se hacen las cosas decentemente, pero en caso contrario lo mejor es ni intentarlo. 

Bueno, pues al final he decidido hacerme con el material mínimo para poder hacer panos como dice el libro. Aunque, como ya dije, para esta foto no sería imprescindible su uso, puedo decir que este es la primera pano que hago en mi vida con todas las de la ley. Cae la tarde.

Saludos.

Para aquellos que estén interesados en la cacharrería que he adquirido, en la foto el número 1 se corresponde con un trípode de fibra de carbono de viaje.Ya tenía dos trípodes, uno de juguete que no vale para nada y el otro es un Manfroto que debe pesar media tonelada, con la consiguiente pereza para sacarlo de paseo. Hasta hace nada, los de fibra de carbono, mucho más ligeros, costaban un pastizal, pero este me salió por unos 80 €, y no tiene mala pinta.

El número 2 indica la base niveladora, que se inserta entre el cuerpo del trípode y la rótula, para que esta gire siempre en el plano horizontal sin tener que andar haciendo virguerías con las patas del trípode.

Encima va la rótula que venía con el trípode, a la que le cambié el plato por otro de liberación rápida (número 3). Y finalmente, número 4, un carril nodal para retrasar la cámara y que gire sobre la pupila de entrada del objetivo para evitar errores de paralaje. En total, menos de 200 € para un conjunto que debería durar muchos años.

Para terminar, es de ley decir que todo este material es casi idéntico al que recomienda el fotógrafo Iván Ferrero en este videotutorial.

Saludos cacharriles.

No hay comentarios: