21/3/21

Gaviota con nube

Me parece que me voy a enrollar algo, así que mejor pongo primero la foto y dejo el rollo para después, por si alguien no tiene nada mejor que hacer y quiere leerlo.

Saludos.

Como ya he comentado, hace unos cuatro meses que me hice con una nueva cámara, la Sony A7 III, pero por diversas circunstancias no empecé a hacerle caso hasta hace poco menos de un mes. Por tanto, todavía estamos intimando y aún me siento algo torpe con ella. Eso sí, a falta de hacer fotos ya había estado estudiando el asunto y configurando la cámara para paisaje, acción, etc, y guardando esos ajustes.

Hace un par de días que, al levantarme y mirar por la ventana, me llamó la atención la nube lenticular que aparece en la fotografía. Así que cogí la cámara dispuesto a hacer alguna foto tranquila, que de esas ya he hecho unas cuantas, y en esto que aparece la gaviota de la foto haciendo pasadas reiteradas justo por delante de mi ventana. ¡No era posible! Eso era justo lo que necesitaba para probar una de las características más alabadas en su momento de esta cámara: el enfoque.Más específicamente, el enfoque de seguimiento.

Cuando hacemos una foto única a un objeto que está en reposo y la luz es suficiente las cosas suelen ir bien en cualquier cámara medianamente decente. Es la situación más simple para el sistema de enfoque. Las cosas se complican cuando el sujeto está en movimiento y su distancia a la cámara y su posición en el encuadre está cambiando continuamente. Ahí hay que usar el enfoque continuo con seguimiento (tracking) y la cámara empieza a pasarlo mal, sobre todo si, como es habitual, se dispara en ráfaga (en esta cámara, diez fotos por segundo con obturador mecánico).

Total, que me entraron sudores fríos ante la situación que se me presentaba. Cargué los ajustes para foto de acción que había guardado y empecé a disparar ráfagas a lo loco a la gaviota en cuestión, que no dejaba de hacer pasadas relativamente cerca, y de descojonarse de risa, probablemente de mí y de mi torpeza con la cámara.

Cuando se fue, metí la tarjeta en el ordenador y descargué las fotos para verlas, suponiendo que, otra vez más, habría metido la pata en algo y que la novatada habría resultado un desastre. ¡Cuando abrí las fotos flipé! Más del 90% de las imágenes tenían clavado el foco en el ojo de la gaviota. Dejo aquí al lado un recorte al 100 % que solo tiene un enfoque muy suave en CameraRAW. 

Yo creo que para ser la primera vez que lo uso, el "tracking" de esta cámara es "pa flipar", tal como llevaba mucho tiempo leyendo. A ve si le sacamos partido.

Finalmente comentar que la foto de arriba en un recorte del encuadre original a un 75 % más o menos. Solo tengo un objetivo para esta cámara y la focal máxima que me da es de 105 mm, así que no puede acercarme más. Además, la foto está posteriormente escalada a 1400px para subirla aquí.

 Saludos.

 

No hay comentarios: